BONIFICACIONES Y EXENCIONES EN EL CANON DE AGUA

El Ayuntamiento de Cediera quiere hacer llegar a los vecinos y vecinas toda la información sobre las bonificaciones y exenciones #existente en el pagado del canon de agua y coeficiente de vertido recogidas en la normativa y aplicables al Ayuntamiento de Cedeira.

Las situaciones por las que se pueden solicitar a las bonificaciones y exenciones son: son:

  • Número de habitantes por vivienda.
  • Situación de exclusión social.
  • Familia numerosa.

A continuación, puede consultarse información sobre estos tres supuestos:

  • Número de habitantes por vivienda.

El cálculo del canon de agua y coeficiente de vertido se hace por defecto presuponiendo que la vivienda está habitada por 3 personas. De no ser ese el caso, los interesados deberán acreditarlo.

En los siguientes enlaces puede acceder a la información necesaria para la realización de los trámites para acreditar un número diferente de habitantes en la vivienda, esto es, los artículos aplicables del reglamento, el modelo de solicitud que debe cubrirse para acreditar el número de personas que habitan la vivienda, y el enlace para la presentación telemática de la solicitud.

IR Al ENLACE Decreto 136/2012, de 31 de mayo, Reglamento del canon del agua y del coeficiente de vertido. Artículos 21 y 22.

DESCARGAR PDF Solicitud de acreditación del número de personas en la vivienda para aplicación del canon del agua y coeficiente de vertido

IR Al ENLACE presentación telemática de la solicitud de acreditación del número de personas en la vivienda para aplicación del canon del agua y coeficiente de vertido (REQUIERE FIRMA ELECTRÓNICA)

  • Exención por situación de exclusión social.

Las unidades de convivencia que acrediten estar en situación de exclusión social pueden solicitar la exención del canon del agua y coeficiente de vertido (los ingresos totales no deben superar el IPREM).

En los siguientes enlaces puede acceder a la información necesaria para la realización de los trámites para solicitar la exención del canon por situación de exclusión social, esto es, los artículos aplicables del reglamento, el modelo de solicitud que debe cubrirse, y el enlace para la presentación telemática de la solicitud.

IR Al ENLACE DECRETO 136/2012, de 31 de mayo, Reglamento del canon del agua y del coeficiente de vertido. Artículos 25 y 26.

DESCARGAR PDF Solicitud de exención del canon y coeficiente por situación de exclusión social

IR Al ENLACE presentación telemática de la solicitud de exención del canon por situación de exclusión social (REQUIERE FIRMA ELECTRÓNICA)

  • Deducción de las cuotas a las familias numerosas.

Las familias numerosas tienen derecho la una deducción del 50% sobre la cuota íntegra del canon en la vivienda principal, para lo cual los interesados deberán acreditar la condición de familia numerosa.

En los siguientes enlaces puede acceder a la información necesaria para la realización de los trámites para solicitar la deducción por familia numerosa, esto es, los artículos aplicables del reglamento, el modelo de solicitud que debe cubrirse para la deducción por familia numerosa, y el enlace para la presentación telemática de la solicitud:

IR Al ENLACE DECRETO 136/2012, de 31 de mayo, Reglamento del canon del agua y del coeficiente de vertido. Artículos 23 y 24.

DESCARGAR PDF Solicitud de deducción en el canon del agua y en el coeficiente de vertido para familias numerosas

IR Al ENLACE presentación telemática de la solicitud de deducción en el canon del agua y en el coeficiente de vertido para familias numerosas (REQUIERE FIRMA ELECTRÓNICA)

Los formularios deben dirigirse a Augas de Galicia. Aquellos interesados en hacer el registro de las solicitudes presencialmente (no veía registro electrónico) pueden hacerlo en cualquier oficina @da Xunta de Galicia. En Cedeira, puede hacerlo en las oficinas del registro municipal del Ayuntamiento (a través del SIR), o en la Oficina Agraria Comarcal de Cedeira (Cuaje Pontenova, s/n. Horario de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 horas).